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jueves, 14 de marzo de 2024

Vinculaciones académicas entre la disciplina de Física y el departamento de Ciencias Naturales

 


El departamento de ciencias naturales esta compuesto por las disciplinas de Física, Química, Biología, en el presente trabajo se realiza una análisis de las principales vinculaciones académicas de estas tres unidades de aprendizaje, entre las cuales sobre salen el pensamiento científico, las competencias genéricas y disciplinares, los saberes teóricos, prácticos y el método científico. A continuación se muestran las principales vinculaciones. 

Vinculaciones académicas entre la disciplina de Física y las disciplinas del departamento de Ciencias Naturales 

Pensamiento científico:

Se vincula en las tres disciplinas mencionadas ya que ellas busca explicar los fenómenos naturales y sociales aplicando modelos, principios y teorías básicas de las ciencias, tomando en consideración sus implicaciones y relaciones causales. Aplica procedimientos de la ciencia matemática, para interpretar y resolver problemas en actividades de la vida cotidiana y laboral.


Método científico:

Este método se aplica en todas las disciplinas de este departamento con la finalidad de establecer relaciones entre hechos para enunciar leyes y teorías que expliquen y fundamenten el funcionamiento del mundo. Es un sistema riguroso que cuenta con una serie de pasos y cuyo fin es generar conocimiento científico a través de la comprobación empírica de fenómenos y hechos. En el método científico se utiliza la observación para proponer una hipótesis que luego se intenta comprobar a través de la experimentación.


Competencias genéricas:

De acuerdo al programa de estudios, las tres unidades de aprendizaje comparten una vinculación en las siguientes competencias genéricas:

CG 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

CG 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

CG 5.2. Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.

CG 5.3. Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.

CG 5.4. Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.

CG 5.5. Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.

CG 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

CG 6.3. Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.


Competencias específicas

El departamento de ciencias naturales logra generar una vinculación entre sus disciplinas, a través de las siguientes competencias específicas 

• Interpreta datos sobre diferentes tipos de movimiento, procedentes de observaciones y mediciones en espacios pertinentes (laboratorio, aula, espacios abiertos), para resolver problemas y predecir las consecuencias de los fenómenos de la naturaleza.

• Elabora proyectos de indagación y experimentación de fenómenos físicos, relacionados con distintos tipos de movimiento y sus causas.

• Valora el impacto de los aportes de la ciencia y la tecnología, y sus efectos en el entorno.


 Saberes teóricos

• Desarrollo de proyectos para la solución de problemas científicos relacionados con su contexto

•Comprender el papel de la ciencia en la vida cotidiana.

•Análisis de fenómenos físicos, químicos y biológicos.

Saberes prácticos:

• Búsqueda y procesamiento de la información

• Manejo del equipo e instrumentos de laboratorio

•Experimenta diversos procesos, a través de técnicas de trabajo de campo y laboratorio

•Ordena información de acuerdo a categorías jerarquías y relaciones.

• Realiza mediciones con instrumentos adecuados a las características y magnitudes de los objetos de estudio

Referencias bibliográficas:

 

Khan Academy (S.F.). El método científico. Recuperado de: https://es.khanacademy.org/science/biology/intro-to-biology/science-of-biology/a/the-science-of-biology

 

SEMS (Abril 2015). Ciencias Naturales y de la salud.  Recuperado de: https://www.sems.udg.mx/sites/default/files/BGC/TaesActualizadas/naturales_y_salud_con_anexo_v03.pdf

 


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