Pensamiento científico:
Se vincula en las tres disciplinas mencionadas ya que ellas busca explicar los fenómenos naturales y sociales aplicando modelos, principios y teorías básicas de las ciencias, tomando en consideración sus implicaciones y relaciones causales. Aplica procedimientos de la ciencia matemática, para interpretar y resolver problemas en actividades de la vida cotidiana y laboral.
Método científico:
Este método se aplica en todas las disciplinas de este departamento con la finalidad de establecer relaciones entre hechos para enunciar leyes y teorías que expliquen y fundamenten el funcionamiento del mundo. Es un sistema riguroso que cuenta con una serie de pasos y cuyo fin es generar conocimiento científico a través de la comprobación empírica de fenómenos y hechos. En el método científico se utiliza la observación para proponer una hipótesis que luego se intenta comprobar a través de la experimentación.
Competencias genéricas:
De acuerdo al programa de estudios, las tres unidades de aprendizaje comparten una vinculación en las siguientes competencias genéricas:
CG 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
CG 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
CG 5.2. Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
CG 5.3. Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
CG 5.4. Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
CG 5.5. Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
CG 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
CG 6.3. Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
Competencias específicas
El departamento de ciencias naturales logra generar una vinculación entre sus disciplinas, a través de las siguientes competencias específicas
• Interpreta datos sobre diferentes tipos de movimiento, procedentes de observaciones y mediciones en espacios pertinentes (laboratorio, aula, espacios abiertos), para resolver problemas y predecir las consecuencias de los fenómenos de la naturaleza.
• Elabora proyectos de indagación y experimentación de fenómenos físicos, relacionados con distintos tipos de movimiento y sus causas.
• Valora el impacto de los aportes de la ciencia y la tecnología, y sus efectos en el entorno.
• Desarrollo de proyectos para la solución de problemas científicos relacionados con su contexto
•Comprender el papel de la ciencia en la vida cotidiana.
•Análisis de fenómenos físicos, químicos y biológicos.
Saberes prácticos:
• Búsqueda y procesamiento de la información
• Manejo del equipo e instrumentos de laboratorio
•Experimenta diversos procesos, a través de técnicas de trabajo de campo y laboratorio
•Ordena información de acuerdo a categorías jerarquías y relaciones.
• Realiza mediciones con instrumentos adecuados a las características y magnitudes de los objetos de estudio
Referencias bibliográficas:
Khan Academy (S.F.). El método científico. Recuperado de: https://es.khanacademy.org/science/biology/intro-to-biology/science-of-biology/a/the-science-of-biology
SEMS (Abril 2015). Ciencias Naturales y de la salud. Recuperado de: https://www.sems.udg.mx/sites/default/files/BGC/TaesActualizadas/naturales_y_salud_con_anexo_v03.pdf
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