Etapas del método
1.- Observación: El investigador observa la realidad y contexto que lo rodea y encuentra alguna cuestión o problema a resolver que tiene relevancia para él. Se recomienda siempre realizar una observación detallada y concisa del fenómeno.
2.- Inducción o preguntas: En esta etapa el investigador plantea una serie de preguntas o interrogantes sobre el fenómeno observado.
3.- Hipótesis: Es un enunciado de base teórica que relaciona a dos variables e intenta dar explicación al suceso de algún fenómeno físico o evento.. Es una respuesta tentativa a la pregunta planteada.
4.- Experimentación: En esta etapa se pone a prueba la hipótesis a través del manejo de las variables que la componen. La experimentación va a corroborar o rechazar la relación planteada en la hipótesis, la cual es testeada para ver si es comprobada en todos los casos. En el caso que la hipótesis no pueda ser comprobada, se podrá formular una nueva.
5.- Interpretación de la información: Proceso mediante el cual se realiza la interpretación de datos, lo cual puede ser mediante tablas, gráficos, bitácoras etc.
6.- Conclusiones: Se detalla un informe acerca de los resultados y conclusiones a las que se ha llegado con la realización de la investigación científica. A partir de los resultados obtenidos, se pueden desprender teorías, leyes científicas y aportes que contribuyen a la caracterización de un fenómeno.
Método experimental
Es un conjunto de técnicas que se utilizan para investigar fenómenos, adquirir nuevos conocimientos o corregir e integrar conocimientos previos. Se utiliza en la investigación científica y se basa en la observación sistemática, la toma de medidas, la experimentación, la formulación de pruebas y la modificación de hipótesis. Esta metodología se desarrolla principalmente en las ciencias de Física, Biología, Química, Geología, entre otras.
Etapas del método:
1.- Observación: El punto de partida son siempre los hechos o fenómenos físicos que la ciencia pretende explicar. Por ejemplo observar la caída libre de un objeto, el movimiento de un cuerpo, la temperatura, presión etc.
2.- Formulación de hipótesis: Esta fase consiste en formular una hipótesis, es decir encontrar una posible explicación de por que suceden ciertos fenómenos físicos y la relación que existe entre diversos factores científicos. Lo ideal es que la hipótesis se exprese mediante una fórmula matemática.
3.- Contrastación: Consiste en la experimentación, la cual es el medio que tenemos para confirmar la hipótesis planteada o desecharla. Por lo tanto, la mejor manera de realizar la contrastación es la efectuar un experimento. Se deben realizar experimentos para comprobar que la hipótesis se cumple.
4.- Verificación: La experimentación es el medio para corroborar o refutar una hipótesis. Dependiendo de los resultados de la experimentación, las hipótesis se aceptan o rechazan (verificación). Si la hipótesis es verificada, entonces se acepta como una ley de la naturaleza. Si no se verifica, se rechaza y se fórmula una nueva hipótesis.
5.- Formulación de la ley correspondiente: Si la hipótesis es verificada, entonces se puede construir una ley, que es una generalización de la hipótesis a todo un ámbito de la realidad. Dicha generalización implica una inducción.
6.- Inclusión de la ley en una teoría: Diversas leyes pueden ser englobadas por otra ley de mayor rango que recibe el nombre de teoría. La teoría es un conjunto de leyes verificadas que intentan dar una explicación de como son la cosas en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario